martes, 30 de noviembre de 2010

CORRAL CONCEJO



De todos es conocido que el “Corral Concejo” es uno de los lugares más antiguos y significativos con los que cuenta nuestra localidad, destinado en principio a ser enterrado en el olvido bajo capas y capas de asfalto. Abandonado durante años y años, ahora se ha restaurado, devolviéndole dignidad.

El Corral del Concejo es de titularidad municipal que le viene de muy antiguo, ya que en el Interrogatorio de la Audiencia de Cáceres del año de mil setecientos noventa y uno se habla de él. Se dice que el Corral Concejo está situado en el camino de Majadas, es donde se guardan los ganados denunciados, que tiene forma redonda, de algo más de seis metros en cruz, que linda con tierras concejiles y que es propio del Concejo. Las Ordenanzas de la Ciudad de Plasencia – por las que se regía este Concejo- dice que estos corrales han de tener buenas puertas y umbrales de dos palmos y medio y que las paredes se alcen de piedras, cal y canto.
En esa casa, o corral anteriormente, era donde se debatían las "cosas" del concejo del pueblo. Se supone que este era el órgano, u organismo encargado de velar por las cosas referentes al funcionamiento correcto del pueblo.
Al Corral concejo también se iban a buscar los animales que no llegaban a casa o se extraviaban.





No hay comentarios:

Publicar un comentario